Zorzal charlo - Turdus viscivorus
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Longitud: 26 a 29 cm.
Envergadura alar: 46-47 cm
Descripción: El mayor de los zorzales que nos visita. Dorso pardo grisáceo y partes inferiores blanquecinas, gris oscuro muy moteado de oscuro con manchas de reparto irregular, sin orden. Su cara presenta irregulares manchas grises
Hábitat: Zonas arboladas, en Andalucía dehesas. Gusta de zonas de eribera próximas
Alimentación: Invertebrados y semillas, en zona de coníferas le gustan particularmente los frutos del muérdago, de ahí su nombre, viscivorus significa comedor de muérdago.
Reproducción: Comienzo temprano en fabricar el nido, en febrero, la hembra se encarga de hacerlo en alguna alta horquilla de un árbol, refuerzan los materiales vegetales con barro y hasta decora el borde con material llamativo.
Puesta en Abril entre tres y cinco huevos, de color verde-azulado. Incubados por la hembra entre 12 y 15 días, igual tiempo de ser alimentados por ambos padres en el nido, y dos semanas más una vez vuelan. Pueden tener hasta tres puestas por temporada.
Visibilidad: Residente, con notable aumento de la población entre octubre y abril con aves del norte europeo que pasan el otoño e invierno con nosotros.